El mantenimiento del Centro de proceso de datos es una operación crítica para la continuidad y buen funcionamiento. Todas las instalaciones deben disponer de mantenimiento dadas las altas exigencias de funcionamiento y rendimiento que se demandan en un CPD, aun siendo instalaciones destinadas a este tipo de uso.

El mantenimiento debe ser personalizado y específico para cada CPD, dadas las diferentes modalidades y niveles que se pueden ofrecer para asegurar la calidad y consistencia de los sistemas críticos intrínsecos del Data Center y los diferentes tipos de instalaciones que encontramos.

CORMAT le aconsejará incluso antes de la creación del CPD de las consideraciones a tener en cuenta para la facilidad de mantenimiento de las infraestructuras asociadas a los equipos informáticos. Podemos distinguir varios tipos de actuaciones: 

  • Mantenimiento preventivo. Mantenimiento con visitas preventivas para determinar mediante un protocolo de servicio estándar, el estado actual de sus equipos, asegurando la continuidad. 
  • Mantenimiento predictivo. Dentro del mantenimiento preventivo existen muchos elementos en el CPD que gracias a su chequeo constante notifican de su envejecimiento o su sobreexplotación, alertando e informando al cliente de posibles problemas en corto plazos.
  • Mantenimiento Correctivo. Visitas correctivas con personal entrenado y certificado por nuestros fabricantes para atender sus requerimientos en horarios 7 x 24 x 365.
  • Otras actuaciones. Limpieza especializada de Data Center, saneamiento de cableado, etc.

Un sistema de gestión de alarmas y averías consigue mejorar la eficiencia y la rapidez en las actuaciones sobre las infraestructuras averiadas, así como mantener un registro de alarmas y señales, gráficas e historiales de valores de interés.