El cableado estructurado consiste en la planificación y tendido de cables, elementos de conexión, elementos activos de red y accesorios en un edificio o parte de él para construir una red de área local para el transporte de voz y de datos.

Cuando la zona a cablear comprende varias plantas u oficinas separadas, debe tenerse en cuenta esta distribución al planificar la red, no solamente desde el punto de vista físico considerando posibles canalizaciones y obstáculos, sino también desde el punto de vista funcional de la red resultante. De esta manera es necesario planificar la división lógica de la red, pudiendo ser necesario definir redes locales virtuales (VLANs) que permiten un mejor aprovechamiento del ancho de banda brindado por la red.

El cableado se realiza normalmente con cables de par trenzado de cobre que responden a estándares del IEEE 802.3 según las categorías 5 ó 6, y soportan un velocidad de 100 Mbps o 1 Gbps respectivamente.

El cableado es testado y certificado mediante el uso de instrumental especializado para asegurar que las conexiones han quedado en perfecto cumplimiento de los estándares con capacidad de soportar las velocidades nominales de datos.

En una unidad o sector, todos los cables van desde un armario o rack de distribución hasta las rosetas o cajas de conexión ubicadas en el emplazamiento de los puestos de trabajo.

A veces se necesita utilizar cables de fibra óptica por requerimientos de capacidad, de distancia o de inmunidad a las interferencias electromagnéticas.

Además de los armarios, de los cables y de las cajas de conexión se utilizan otros elementos que implementan la funcionalidad de la red desde el punto de vista electrónico. CORMAT elige fabricantes de calidad para el suministro de todos los componentes de la red.

En resumen la red queda compuesta por los siguientes elementos:

  • Cables y latiguillos UTP (par trenzado no apantallado), Cat, 5 o 6.
  • Cables de fibra óptica de alta capacidad.
  • Conectores RJ45.
  • Cajas de conexión para voz y datos que incluyen o no tomas de alimentación.
  • Armarios o racks de 19".
  • Distribuidores o patch panels
  • Canalizaciones (pueden ser facilidades del edificio)
  • Conmutadores o switches que implementan la red.
  • Accesorios.